jueves, 2 de mayo de 2013

El mapa del tiempo (Félix J. Palma)


El mapa del tiempo
Félix J. Palma
Alianza Editorial
España, 2010

Tal como su título sugiere, esta extensa y entretenida novela trata sobre viajes en el tiempo, aunque no necesariamente es una novela de viajes en el tiempo. De hecho, las tres historias narradas, ambientadas en la Inglaterra de fines del siglo XIX,  tienen como tema principal el desplazamiento temporal, pero no en todas se produce el mismo, aunque las apariencias parezcan indicar lo contrario.
En la primera historia, el protagonista realiza un viaje al pasado para intentará impedir que el asesino en serie conocido como Jack el Destripador acabe con la vida de su amada, una infeliz prostituta de Whitechapel. En la segunda, un viaje al futuro nos muestra la teatral batalla que tendrá lugar entre los últimos seres humanos y los autómatas inteligentes que en ese entonces dominarán la Tierra, además de lograr que la protagonista de este viaje, una hermosa joven aburrida de las costumbres victorianas, encuentre por fin al amor de su vida.
¿Son ciertos estos desplazamientos temporales, o se trata de trucos urdidos por hábiles estafadores, conforme a las mejores y peores intenciones de los personajes? Para suerte del lector, aparece como personaje H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo, quien interviene como secundario de lujo en las historias comentadas, dada su fama de ser el primer escritor en plantear la posibilidad de viajar en el tiempo (al menos, en lo que a la literatura anglosajona se refiere). El Wells descrito en la novela asume con gracia su papel de “experto” en viajes en el tiempo, hasta que él mismo se ve envuelto en una trama de proporciones épicas, que involucra tanto a viajeros venidos del futuro, armas de rayos calóricos y a los escritores Bram Stoker y Henry James. El desenlace, en el cual se desliza la posible existencia de mundos paralelos, convierte a Wells en el padre, tanto literario como genético,  de los viajes en el tiempo.
H. G. Wells escribió La máquina del tiempo en 1895. Medio siglo antes que el autor británico, el peruano J.M. del Portillo (y tal vez alguien más)  publicó la narración Lima de aquí a cien años en 1843, donde se narra un viaje al futuro, en el cual las cosas han cambiado mucho en lo material y tecnológico, pero muy poco en cuanto a la idiosincrasia peruana.

Publicada en El Peruano el martes 7 de diciembre de 2010, p. 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario